Apúntate a nuestro curso de análisis de los productos de la combustión

Apúntate a nuestro curso de análisis de los productos de la combustión

/ 2018/10/22

Todas las empresas del sector de la climatización necesitan a profesionales cualificados en análisis de los productos de combustión gracias al nuevo testo 300Estos son esenciales, ya que se encargan del estudio de los procesos que ocurren durante la combustión y de su posterior resultado. Concretamente, indican la cantidad de aire utilizado con relación al combustible quemado y las sustancias que quedan después de la combustión. En este artículo trataremos este tema.

Introducción al estudio del análisis de los productos de combustión

El análisis de los productos de la combustión provee la información necesaria para saber lo que ocurre antes y después de la combustión. También es posible saber la composición del combustible a través de un análisis exhaustivo de los productos de la ignición.

La combustión es una reacción química del oxígeno con la sustancia que ejerce de combustible a escala molecular. No obstante, las moléculas son tan pequeñas que a simple vista observar el fenómeno a nivel individual es imposible, por lo que no es práctico y lo que se suele hacer habitualmente es realizar un análisis sobre todo el conjunto.

Los objetivos de este estudio básicamente son dos. Primero, tendríamos que analizar e interpretar los productos de la combustión. Como segundo objetivo deberías alcanzar la facultad de entender el manejo de un aparato de análisis de productos de la combustión. Básicamente, estas dos son las competencias que cualquier formación en análisis de los productos de la combustión debería otorgarte al finalizarla.

En cuanto a lo teórico

Para poder abordar de forma racional el problema que conlleva la combustión de elementos, se debe recurrir a un concepto llamado “Mol”. En el campo de la ingeniería este concepto se define como el número de moléculas de una sustancia cuya masa es numéricamente igual a su masa molecular. Se mide en kilogramo-mol y uno de hidrógeno (ponemos estos ejemplos porque hablaremos ahora de este elemento) pesa 2’016 Kg, mientras que uno de oxígeno pesa 32 Kg. El número de moléculas contenidas dentro de un Kg-mol es de 6’02*10 elevado a 26.

Hemos dado estas medidas porque los dos factores principales que intervienen en cualquier reacción de combustión son el carbono y el hidrógeno. Estos se combinan con el oxígeno que se encuentra en el aire para formar, como mínimo, dióxido de carbono (cuando el oxígeno aportado es insuficiente, también se formará monóxido de carbono) y vapor de agua. De esta forma, el oxígeno y el hidrógeno siempre están presentes en todas las reacciones de combustión, usemos el combustible que usemos.

Teniendo en cuenta que medio Kg-mol de oxígeno pesa unos 16 Kg, que uno de hidrógeno pesa unos 2 Kg y que la reacción de la combustión del hidrógeno es que por cada 2 moléculas de agua más una de oxígeno (ambos son diatómicos, es decir, que tienen dos átomos en cada molécula) se forma una molécula de agua, se puede decir que por cada 2 Kg de hidrógeno y 16 Kg de oxígeno se podrán obtener 18 Kg de agua (en forma de vapor porque estamos en una combustión).

Ahora que te hemos enseñado por dónde van los tiros, hay que hablar de la formación de estas personas para que puedan cumplir con su trabajo de forma profesional.

Objetivos del curso de analista de los productos de la combustión

Gracias al nuevo testo 300 cualquier analista poseerá conocimientos sobre las reacciones que se dan en cada combustión. Para ello, deberá tener un completo control del manejo del analizador de gases. Este aparato le dirá al analista los elementos que han quedado después de la combustión.

Una vez tenga dichos datos, el analista deberá interpretar los resultados obtenidos mediante los conocimientos que haya adquirido en su formación. Cuando tenga los resultados, deberá generar el debido informe del análisis realizado con absoluta profesionalidad y teniendo en cuenta la aplicación de la legislación vigente y buenas prácticas que se debe tener para el cuidado y el mantenimiento del instrumento usado, tan esencial en esta profesión.

Temario de obligado estudio para el curso

El curso impartido sobre Análisis de los productos de la combustión con el nuevo testo 300 tendrá una serie de temas que deberán darse en clase. Así, el alumno puede adquirir los conocimientos necesarios para la posterior realización de cualquier análisis de los productos de la combustión.

Normativa vigente

Esta normativa deberá estar incluida en el curso de formación que reciba el analista. Una vez acabado el curso, el analista debe estar en conocimiento de toda la normativa vigente en este momento, ya que la información que se imparte está actualizada.

Este deberá aprender a la perfección las normas aplicables a su zona de trabajo. Esta normativa dictamina lo que hay que medir en función de cada instalación en la que se esté trabajando. Esto hará que ante las distintas instalaciones a las que se puede enfrentar un analista, este sepa cómo debe actuar en cada caso.

Por último, hay que añadir que dentro de la normativa vigente se encuentran los límites en los que el especialista que realiza el análisis de los productos de la combustión tiene permitido trabajar.

Gama de analizadores de gases

El curso de formación para ser analista de los productos con el nuevo testo 300 generados por una combustión debe incluir de forma detallada información sobre los equipos que haya que usar para ejercer la profesión.

Entre estos temas del curso se deben tratar en detalle los diferentes equipos clasificados por sus respectivas aplicaciones en las instalaciones. Esto es muy importante, ya que el equipo de un analista será su mejor arma a la hora de afrontar cualquier trabajo. También se deben detallar sus posibles accesorios, con la aplicación que tienen cada uno de ellos.

Entre los analizadores, podemos encontrar información en el curso de los analizadores iniciales, de los analizadores intermedios, de los analizadores para combustible sólido y de analizadores de emisiones.

Teoría de la combustión

En esta parte del curso se dará la explicación de la combustión ideal junto con los tipos de combustibles que existen y su análisis gracias al nuevo testo 300. Su clasificación es muy importante ya que dependiendo del tipo de combustible tendremos distintas reacciones de combustión, con distintos resultados.

Se manejará el concepto de Lambda. Esto no es más que ver cómo se comportan los elementos de una reacción cuando hay exceso de aire. Por último, se profundizará en los parámetros de medida.

Procedimiento para medir y su posterior interpretación

En este tema se describen los protocolos de procedimientos y el manejo de los menús en el equipo de trabajo. Entre otras cosas, se muestra cómo se lleva a cabo la medición de PDC, TIRO y del CO que hay en el ambiente.

Una vez se disponga de todos los datos que se han medido, se procede con la interpretación de los mismos. Aquí entran en juego las circunstancias que afectan al CO, las casuísticas habituales y se pone de ejemplo una caldera de condensación.

Mantenimiento del equipo y buenas prácticas a ejercer

En esta parte del temario del curso para el análisis de los productos de la combustión se tratan los procesos a seguir para la perduración y el buen estado de los equipos que se usen, además de los protocolos que hay que seguir para llevar a cabo el trabajo en las mejores condiciones posibles.

En este tema se cuenta cómo se lleva a cabo la limpieza de partículas en el entorno de trabajo, cómo se protege de la contaminación a los sensores de los equipos con los que se trabaja, cómo se lleva a cabo la evacuación de condensados y cómo se realizan las posibles reparaciones que haya que hacerle al equipo si este tiene problemas.

Otros instrumentos

En este tema se tratarán los instrumentos que, aunque se usen menos o tengan menor relevancia a la hora de trabajar, también se debe tener conocimiento sobre ellos, ya que podrían ser muy útiles a la hora de recoger datos del entorno en el que se haya producido la reacción de combustión.

Entre estos instrumentos se encuentran los accesorios analizadores de gases (los cuáles pueden indicar presión, temperatura, lambda o hacer un test de estanqueidad), el manómetro de columna de agua digital, el termómetro de salto térmico, los registradores o las cámaras termográficas.

Servicio técnico

Por último, el curso formará para que se pueda tratar con el cliente en caso de que este último tuviese dudas sobre algo. Además, se informará sobre cómo se deben calibrar los equipos.

Precio del curso

El precio del curso es de 150 euros más el IVA. Este precio es uno de los más competitivos del mercado dado que la mayoría de los cursos que incluyen todo este temario y formación están rondando los 200 ò los 250 euros.

Para finalizar

El curso acaba con la entrega de la documentación adquirida por el mismo en formato electrónico, cuenta con una pausa a la mitad del mismo para tomar un café y, para quien lo desee, se podrá realizar un test de evaluación para valorar los conocimientos que se han adquirido durante la formación.

Está claro que este curso de análisis de los productos de la combustión con el nuevo testo 300 es muy completo y su precio está por debajo de la media de lo que suele verse. Desde Dtisa automation systems te animamos a que contactes con nuestros profesionales, nosotros te resolveremos cualquier duda que tengas.

También te puede interesar

Comentarios

Déjanos tu comentario

Usamos cookies propias y de terceros que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. ¿Acepta su uso? "Más información" "Aceptar"